Por qué vendes tu vino, mercader?(…)
Porque haciendo llegar a todos mi vino,
doy poder, riqueza, sueños y amor;
porque cuando estrechas en tus brazos
a la amada me recuerdas;
porque cuando quieres desear felicidad
al amigo levantas tu copa;
Extracto. Omar Khayyam, Los Rubaiyat
Un vino resultado
de la fuerza natural de la tierra
en la que nace, el Valle Miñor.
La luz, el clima, la tierra y el hombre son los escultores
de nuestro único protagonista, la uva, que nos regala
un VINO ÚNICO.
rayo
fuego
tierra
agua
oscuridad
luz
viento
Elaborado en la propiedad, cada botella recoge el “terroir” y la “magia” del Valle Miñor, uniendo tradición, emoción y coherencia que nos devuelve a la esencia de la D.O. Rías Baixas. Hemos cuidado y mimado cada detalle, desde la cepa hasta la botella, dejándolo reposar 6 meses sobre sus finas lías, para obtener un vino redondo, elegante y fresco con un destacado temperamento atlántico y cautivador.
-
01
La historia y tradición dan nombre y significado a nuestro vino, Pentecostés.
En su origen, la fiesta de Pentecostés, también conocida como Fiesta de las Primicias, era exclusivamente agrícola. En este día, todos los pueblos de la cuenca del mediterráneo junto con los pueblos del Creciente Fértil (árabes, elamitas, sumerios y habitantes de Mesopotamia) se reunían en Jerusalén.
Era uno de los momentos más importantes del año. Ofrecían a Dios, como agradecimiento, los primeros frutos de las cosechas, pero también era algo más. Era el día en el que los pueblos se encontraban, intercambiaban semillas, productos, enseres y compartían conocimientos agrícolas, convirtiéndose en un día de gran regocijo, alegría y emoción. Esta fiesta, marcaría el inicio de la historia de la agricultura actual.
02
Los viñedos
son trabajados por manos expertas, sabias conocedoras de nuestro Valle y sus bondades.
Pentecostés está formado por tres fincas en las tierras del Valle Miñor, aunque es en el Pazo Barreiro, dónde eclosiona la mayor parte de nuestra producción.
El terreno estructurado en bancales de pronunciada pendiente, se ha convertido en símbolo inconfundible de nuestra bodega.
Cada cepa, ha sido seleccionada para albergar la variedad más adecuada según la tierra y el clima de la zona, para que sean ambos elementos los que le transmitan el alma al producto, sin forzar la producción.
Los viñedos albergan distintas variedades de uva y se organizan teniendo en cuenta la orientación del terreno para controlar el proceso de maduración. Estos terrenos, son los primeros y únicos dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas de todo el Valle Miñor.
03
La uva,
autóctona de las Rías Baixas de Galicia.
Variedades de uva
Albariño
La base de nuestra receta, que aporta cuerpo y aromas a manzana y fruta tropical.Treixadura
Versátil y de aroma floral.Godello
Fina, delicada y con un intenso aroma a fruta de hueso.Loureiro
Sencilla y con ligeros toques de hierba recién cortada.Caíño
Delicada y exigente. Aporta personalidad, pero, sobre todo, el sabor de la tierra en la que nace, mostrando todos sus matices y aromas.Sencillez/Natural/Versátil
Delicado sabor
04
La vendimia
Aprendemos de la tierra y dejamos que cada fase de transformación de la uva refleje la naturalidad del proceso.
La vendimia es realizada con mimo y de forma manual, cuidadosa y selectiva.
Solo se recogen un máximo 3.000 kg de uvas por día; son enfriadas en cámara frigorífica, alcanzando y manteniendo una temperatura de 9 grados. Así, garantizamos que la cosecha entre en la bodega en las mejores condiciones, preservando su frescura y aromas.
Nuestro trabajo está hecho con dedicación y coherencia. La paciencia y la fuerza natural del vino ayudan a nuesto objetivo, preservar las cualidades naturales del producto.